Desaprueba mayoría de estadounidenses respuesta de Trump a pandemia

Washington, 3 abr (Prensa Latina) El 52 por ciento de los estadounidenses desaprueba la respuesta del presidente Donald Trump a la pandemia del nuevo coronavirus, según una encuesta difundida hoy por la cadena ABC News y la firma Ipsos.


De acuerdo con el sondeo, solo un 47 por ciento de los entrevistados aprueba el manejo que realiza el gobernante republicano de la actual crisis sanitaria, lo cual significa un cambio importante con relación a un estudio similar de hace dos semanas.


En ese momento, la mayoría de los norteamericanos (55 por ciento) valoró positivamente la forma en que el jefe de la Casa Blanca estaba respondiendo a la pandemia, frente a un 43 por ciento que estuvo en desacuerdo con la postura de Trump.


Desde el momento del sondeo anterior, el número de contagiados con el coronavirus SARS-Cov-2 en el país se disparó dramáticamente, y ahora Estados Unidos es la nación con más casos reportados en el mundo, con casi 260 mil y más de seis mil 600 decesos.


Nueva York se mantiene como el epicentro de la pandemia en territorio norteamericano, con más de 102 mil casos y casi tres mil muertes, pero expertos advierten de la posibilidad de que otros estados como Texas y Florida, además de ciudades como Detroit y Nueva Orleans, se conviertan en puntos críticos.


En la encuesta de ABC News e Ipsos, el 89 por ciento de los entrevistados dijo estar algo o muy preocupado por contraer la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en comparación con el 79 por ciento que se pronunció de ese modo hace dos semanas.


Las personas también estuvieron de acuerdo casi por unanimidad en que sus rutinas regulares se han visto afectadas desde que comenzó el brote, y el 91 por ciento manifestó que sus horarios se han modificado de alguna manera.


El 56 por ciento de los 559 adultos participantes en el sondeo expresó, además, que no esperan que sus rutinas regulares se reanuden antes del 1 de julio venidero.


Políticos demócratas y otras figuras críticas de la gestión de Trump han condenado la respuesta del presidente a la situación sanitaria, sobre todo luego de que en los primeros momentos de la crisis el mandatario trató de minimizarla.


El mes pasado el gobernante creó gran controversia al expresar que quería reabrir la economía del país para el 12 de abril, a pesar de los consejos de expertos de que el distanciamiento social es la mejor forma de luchar contra el virus.


Trump, con la mirada puesta en el impacto económico de la actual emergencia sanitaria, llegó a decir que Estados Unidos no estaba hecho para asumir un cierre de los negocios, y que una crisis económica podría llevar a miles de suicidios.


Finalmente, en medio de las advertencias de gobernadores, miembros del Congreso y especialistas, el jefe de Estado dio a conocer el pasado domingo la decisión de prorrogar hasta el 30 de abril los lineamientos federales de distanciamiento social.